Consejo de prevención de contagio del coronavirus

La pandemia que hoy en día sigue afectando al mundo, ha transformado la manera en la que vivimos. Hemos tenido que adaptarnos a nuevos protocolos que eviten el contagio de la enfermedad a la gente que tenemos alrededor. Aquí le contaremos qué medidas puede tomar para mantenerse a salvo de la enfermedad. 

Medidas de prevención

Existe una multitud de maneras de prevenir el contagio de la enfermedad, siendo la más efectiva, aunque a la vez la más compleja a largo plazo, el aislamiento. 

Ya han pasado varios meses desde el inicio de la pandemia, y el aislamiento ya no es una opción viable para la gran mayoría de las personas, sin embargo es tanto posible como necesario tener ciertos cuidados al circular por cualquier lugar fuera del hogar.

▶︎ El uso de las mascarillas

Este elemento es esencial para evitar el contagio, ya que previene que, al hablar o estornudar por ejemplo, que los fluidos corporales de una persona entren en contacto con las mucosas (boca, nariz, ojos) de otra. 

Esto es muy importante ya que el COVID-19 es un virus de transmisión aérea y al día de hoy muchos estudios indican que tanto la tasa de contagio como la severidad de la enfermedad se ven significativamente disminuidas cuando existe un uso masivo de los tapabocas.

▶︎ La distancia entre personas

Mantener, en la medida de lo posible, una distancia de 1,5 m (un metro y medio) o más entre persona y persona en lugares públicos es otra medida que reduce de manera sensible las posibilidades de contagio, al igual que evitar espacios cerrados en los que se pueda acumular mucha gente.

▶︎ Higiene de las manos

Desinfectarse las manos correctamente, al lavarlas con agua y jabón, o si estamos en la calle utilizar soluciones a base de alcohol (como alcohol en gel), es otro punto muy importante al momento de evitar el contagio. 

Las manos son la parte del cuerpo más expuesta al contacto directo con superficies que puedan contener partículas del virus, y que luego uno puede llevarse a los ojos, la nariz o la boca. Esto nos lleva a otro punto importante: No tocarse la cara en lugares públicos.

¿Cuándo habría que lavarse las manos?

  • Antes y después de manipular basura o desperdicios
  • Antes y después de comer o manipular alimentos
  • Luego de haber tocado superficies de uso público como mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
  • Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
  • Después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Al llegar a su lugar de trabajo.
  • Al llegar a su casa.
  • Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Desinfección en lugares de gran circulación

Si usted es propietario o está empleado en un establecimiento que cuente con un número importante de personas que circulen por él cada día, ya sea un mercado, alojamiento, escuela, hospital, transporte público, club u otro, resulta imprescindible mantener una adecuada desinfección para evitar la propagación de la enfermedad.

Existen múltiples productos que puede utilizar, como la lavandina o el amonio cuaternario, que pueden dar buenos resultados a corto plazo. Sin embargo, si lo que busca es una desinfección completa y profunda contra todo virus y bacteria que pueda alojarse en las superficies, no dude en contratar nuestro servicio, que cuenta con un producto hecho a base de nanotecnología y elimina con completa eficacia todo rastro de virus y bacterias.

¿Cómo reforzar la seguridad de su entorno?

A continuación le ofrecemos ciertos consejos sencillos que sirven para reforzar las medidas de prevención que ya repasamos en este artículo.

▶︎ Evite las 3 “C”: Espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos

Al día de hoy se ha comprobado que en lugares como restaurantes, clubes, bares y otros lugares donde suele haber acumulación de personas, se suelen producir brotes de COVID-19.

▶︎ Reúnase al aire libre

Las reuniones al aire libre son más seguras que en interiores, ya que se puede mantener la distancia más fácilmente, y la ventilación del lugar es siempre adecuada.

▶︎ Si no puede evitar lugares abarrotados

Abra una ventana. Al hacerlo aumentará el caudal de “ventilación natural” en los lugares cerrados.

¿Qué hacer si se siente mal?

En caso de sentirse mal, debe mantener la calma y seguir las siguientes medidas.

  • Reconocer los síntomas: Los síntomas más comunes son fiebre, tos seca y cansancio. Otros menos comunes pueden ser la pérdida de gusto u olfato, dolor de cabeza, congestión nasal, ojos enrojecidos, diarrea o erupción cutánea.
  • Permanecer en autoaislamiento: Incluso si tiene síntomas leves, debe permanecer aislado, de lo posible. hasta recuperarse. Si tiene que salir de su casa de todas maneras, asegúrese de usar la mascarilla para evitar contagiar a otros.
  • Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar: Busque atención médica de inmediato, llame por teléfono si puede y pida ayuda a las autoridades sanitarias de su zona.
  • Si cree haber tenido la enfermedad, puede realizar un test rápido de COVID-19, que le informará de manera rápida y confiable si ha cursado la enfermedad, para su mayor tranquilidad.

Lo más importante es mantener la higiene y la distancia

El método más efectivo de combatir el virus es mantener una higiene de manos, y de los ambientes, adecuada. Lavarse las manos luego de estar en contacto con cualquier superficie fuera de su hogar es esencial para la prevención.

La distancia social es igual de importante que la higiene, ya que si mantiene el mínimo contacto cercano que le sea posible con otras personas, el riesgo de contagiarse será mucho menor. Recuerde, prevenir es cuidarse a usted mismo y a todo su entorno.